Silvicultura y manejo

El tamaño y la alta viabilidad de las semillas del Eucalyptus camaldulensis, amerita que las producción de plantones se realice en germinadores, utilizando una mezcla de suelo fértil, tamizado, libre de semillas de malezas, y arena fina en proporción 1:1 o sólo arena desinfectada con fungicidas o agua caliente.

La utilización de fungicidas debe ser muy cuidadosa debido a la asociación de ectomicorrizas con las raíces de esta especie.

Las plantas se transplantan a bolsas de polietileno negro, de 10 x 20 cm, agujereadas, llenas de aproximadamente 800 g de una mezcla de suelo fértil y arena, en una proporción 2:1 a 3:1. Puede usarse una mezcla de suelo, arena y materia orgánica descompuesta, en proporción 2:1:1 o también 1:1:1. Al llenar las bolsas es necesario que la mezcla quede bien compactada para evitar la formación de bolsas de aire.

Al realizarse el transplante deben observarse los cuidados siguientes:

- Las plántulas deben haber formado el primer par de hojas verdaderas, las cuales generalmente se presentan cuando el ejemplar tiene unos 5 cm de altura.

- Para extraer las plántulas del germinador, éste debe estar suficientemente humedecido para facilitar la extracción la cual debe hacerse con una paleta adecuada, para evitar dañar las raíces.

- El traslado hacia las bolsas debe hacerse en forma cuidadosa, colocando las plántulas en un recipiente con suelo disuelto en agua y evitando el contacto de las raicillas con el aire, que produce desecación y muerte de las plántulas.

- En el momento de colocar la plántula en la bolsa, se debe tomar suavemente por las dos hojas verdaderas. Con una estaca de 1 a 1,5 cm de diámetro y aproximadamente 5 cm de punta, se abre un agujero en el centro de la bolsa. La plántula debe quedar vertical, sin que se doblen las raicillas, y cuidando que el cuello quede al nivel de la superficie del suelo de la bolsa. El suelo se compacta con las manos, alrededor de la raíz. Después del trasplante se riega abundantemente y, dependiendo de las condiciones del lugar, colocar sobre sombra temporal.

Generalmente se han usado plantones o plántulas propagados en envases de polietileno, los cuales se trasladan al terreno definitivo, para colocarlos en hoyos de 0,40 x 0,40 x 0,40 m. En algunos casos, se ha realizado un abonamiento, con incorporación de 0,5 kg de estiércol o guano en cada hoyo.

Las densidades de plantación dependen del tipo de producto que se desea obtener, la fertilidad del suelo y la intensidad de manejo. Generalmente se utilizan espaciamientos de 3 x 3 m.

En la plantación de barreras rompevientos de una sola hilera, las distancias son generalmente de 2 m; si son de dos o más hileras, la distancia entre las últimas es de 3 m. En el oeste de Buenos Aires, Argentina, Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus tereticornis se han plantado a 3 x 3 m y a 4 x 4 m.