Variedades de Eucalipto


Eucalyptus Sideroxylon
Familia: Myrtaceae
Lugar de origen: Australia.
Descripción: Árbol siempre verde de 15-20 m de altura, con la copa más o menos piramidal y frondosa y la corteza gruesa, oscura, muy rugosa y fisurada. Hojas juveniles alternas, pecioladas, de linear-lanceoladas a ovadas, verdes o gris-verdosas, ligeramente discoloras. Las adultas lanceoladas o estrechamente lanceoladas, acuminadas, verdes o azul-verdosas, con las venas laterales medianamente perceptibles. De 3-7 flores con estambres de color blanco, crema o rosa-rojo. Fruto en cápsula cónica o hemisférica, de color oscuro, con 5-6 valvas que no sobresalen. Se multiplica por semillas. Especie bastante adaptable a diversas condiciones de suelo y clima. Muy interesante como árbol incluso de alineación, por su porte y su floración.


Eucalyptus Camaldulensis
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eucalyptus rostrata
Nombre común: Eucalipto rojo.Lugar de origen: Australia.
Descripción: Árbol siempre verde que puede alcanzar 50-60 m de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, con la corteza lisa, de color blanco con tonos marrones o rojizos y que se desprende en placas con los años. Hojas alternas, colgantes, pecioladas, de color verde-grisáceo, algo coriáceas. Las juveniles de ovadas a anchamente lanceoladas, y las adultas linear-lanceoladas con la punta algo torcida. Inflorescencias en umbelas de 7-11. Flores en forma de copa con numerosos estambres de color blanquecino-amarillento. Fruto en cápsula con opérculo puntiagudo.
Se multiplica por semillas. Bastante resistente a la sequía y al frío y con rápido crecimiento. Soporta la presencia de cal en el suelo hasta cierto punto, pues su exceso le produce clorosis. Especie maderera. Por su gran crecimiento y su agresividad, no es árbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.


Eucalyptus Cirenea
Familia: Myrtaceae
Nombre común: Eucalipto de Jardín
Lugar de origen: Especie nativa de Nueva Gales del Sur y Victoria.
Descripción: Pequeño árbol que puede alcanzar 15 m de talla, con la corteza rugosa, fibrosa, rojiza, persistente. Hojas juveniles opuestas, ovadas, orbiculares, cordadas a cordado-lanceoladas, sentadas o cortamente pecioladas. Hojas adultas opuestas o alternas, sentadas o con escaso pecíolo, con fuerte olor a cineol, glaucas. Umbelas axilares de 3 flores. Pedúnculos cilíndricos o ligeramente aplanados. Cápsula sentada, globular a anchamente piriforme. Se multiplica por semillas. Se utilizacomo ornamental incluso en alineaciones. Madera rojiza de calidad inferior.


Eucalyptus Ficifolia
Nombre común: Eucalipto rojo
Familia: Myrtaceae
Lugar de origen: Suroeste de Australia
Descripción: Arbolito siempre verde de 7-8 m de altura, con la copa globosa y la corteza, persistente, escasamente fibrosa, de color gris claro. Hojas juveniles opuestas, pecioladas, de ovadas a anchamente lanceoladas, híspidas. Hojas maduras alternas, pecioladas, anchamente lanceoladas, lisas, coriáceas, Inflorescencia terminal corimbosa formada por la unión de umbelas de 3-7 flores. Pedúnculos angulosos, no aplanados. Opérculo hemisférico mucho más corto que el tubo del receptáculo. Estambres de color rojo vivo. Cápsulas con valvas inclusas. Semillas aladas.
Es una especie algo más exigente que otras especies de eucalipto, en clima y suelo. Su madera es pesada, fuerte y duradera.


Eucalyptus Globulus
Familia: Myrtaceae
Sinónimos: Eucalyptus gigantea
Nombre común: Eucalipto blanco, eucalipto azul.
Lugar de origen: Australia.
Descripción: Árbol siempre verde que puede alcanzar hasta 60 m de altura, con la corteza blanquecina que se desprende en tiras en los ejemplares adultos. Copa piramidal, alta. Tallos jóvenes tetrágonos, blanquecino-pubescentes. Hojas juveniles opuestas, de base cordada, de color gris-azulado. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas. La textura es algo coriácea y son de color verde oscuro, con la nerviación marcada. Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, con numerosos estambres de color blanco. Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino.
Se multiplica por semillas. Es algo sensible a las sequías prolongadas. Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos. No resiste el frio intenso. Árbol maderero y medicinal. Sus hojas contienen aceites que destilados se destinan a las industrias químico-farmacéuticas y de confitería.