Aplicaciones o usos de la madera de Eucalipto


La madera es moderadamente densa (0,6 g/cm). En Australia se le utiliza para construcción en general, ya que el duramen rojizo es moderadamente fuerte, duradero y resistente a termitas. Se emplea principalmente en la fabricación de postes, durmientes, tableros, interiores, para pisos, encofrados y algunas veces para la fabricación de pulpa y papel.


Galicia produce el 40%, es decir en la primera región productora. La distribución de sus aplicaciones es la siguiente:


- Pasta de papel..............................................83%


- Minería, postes..............................................6%


- Tableros......................................................6%


- Desenrollo....................................................3%


- Serrería.......................................................1%


- Otros..........................................................1%


Es especialmente relevante la utilización de Eucalipto en la fabricación de pasta papelera de fibra corta.


Con madera semipesada de color rosa amarillento pálido y pardo rojizo grisáceo, textura homogénea, grano medio y fibra repelosa, poros poco numerosos, difusamente repartidos y visibles a simple vista, anillos anuales anchos, difíciles de identificar. Es madera semidura.


Es muy adecuada para la fabricación de celulosa por su alto rendimiento y calidad (la mejor de Europa), siendo es éste sentido muy superior a las maderas del abedul y de otras frondosas usadas en la industria de la celulosa europea. Las industrias del norte de Europa suelen oponerse, a través de diversas y sutiles formas de competencia, al desarrollo de las celulosas con base en el eucalipto y a éste cultivo en especial, al resultar demasiado concurrente con sus productos y bosques, por la alta calidad de su pasta y su elevada producción .Buena parte de la "mala prensa" del eucalipto procede de allí.


Sus apeas de mina son elásticas. Da buenas estacas, pilotes y postes. Resiste enterrada 3-10 años y a la intemperie de 8-25 años. Muy buena leña, superior incluso por su elevada densidad, a la encina.


Se utiliza en la construcción de pequeñas embarcaciones, traviesas de ferrocarril, apeas de mina etc.


Aplicación en la construcción (parquet, tarimas, mangos, etc.), y en ebanistería.


Los fustes de plantaciones jóvenes o los rebrotes pueden utilizarse como soportes en plantaciones de banano.


Las flores producen miel de excelente calidad y las hojas son utilizadas en algunos lugares para quemarlas y controlar insectos.


Tiene una gran potencial como leña. Cuando la madera está completamente seca constituye un combustible excelente. Tiene un poder calórico de aproximadamente 20.000 KJ/kg (4.800 kcal/kg). Produce carbón de excelente calidad. Una de las limitaciones de la madera de esta especie es que quema en forma rápida y produce humo.


Es un árbol muy útil para la plantación a lo largo de carreteras, en los sistemas de avenamiento de las tierras pantanosas, en los bosques de fincas agrícolas. Resiste bien los vientos, por lo que se le emplea en la formación de cortinas rompevientos, asociados con otras especies de porte bajo, para control de erosión.


Debido a su rápido desarrollo y plasticidad se le utiliza en plantaciones comerciales de corta rotación y además para fines ornamentales.